miércoles, 26 de septiembre de 2007

ESTUDIANTES EN PRISIÓN POR LEY DE CONTROL DE ARMAS

Dos estudiantes en prisión preventiva dejaron las protestas enmarcadas en este 11 de septiembre pasado en Temuco. Lucas Machacán y estudiante de la carrera de Pedagogía en Historia e Italo Sepúlveda, estudiante de Trabajo Social de la Universidad Autónoma, fueron dos las victimas de la caza de brujas realizada por Fuerzas Especiales de Carabineros, la que fue caracterizada por su alto grado de violencia, como siempre. Los compañeros deberían pasar 4 meses en la cárcel, tiempo de investigación dictaminado por los todopoderosos de la justicia, quienes los definieron como “un peligro para la sociedad”.

Violencia estatal para contener la rabia.

A eso de las 17 hrs, salía a Francisco Salazar, (calle ubicada al frente de la UFRO) un grupo de encapuchadxs con el objetivo de manifestar su repudio a los vejámenes e injusticias acontecidas desde el 11 de septiembre de 1973. Paralelamente, en el interior del recinto, se preparaba un acto político cultural de protesta y conmemoración, donde diversas bandas se harían presentes a través de acordes, letras y ruido. Transcurridos 10 minutos de la barricada en la calle y como es habitual, Fuerzas Especiales de la Represión entran, en primera instancia, por Montevideo (calle lateral de la Universidad) en un numero cercano a los 50 efectivos. En el acto, una micro policial desata a sus humanoides de caza por la entrada de Francisco Salazar. Su objetivo era detener a quienes quisiesen para justificar su existencia y su actuar. La violencia fue la tónica y las victimas fuimos los que nos entrábamos en el lugar: Lacrimógenas, golpes, amenazas, cañones apuntándonos y estudiantes detenidos, entre ellos Lucas e Italo.

Montaje: un viejo truco.

Al día siguiente sólo quedaban dos detenidos: Lucas e Italo. El fiscal presentando pruebas falsas e incluso contradiciéndose con el informe de Carabineros. Una parte de esta farsa tiene relación con la vinculación de los compañeros y las bombas molotov: en ningún momento Lucas o Italo las cargaban. Esto queda descartado con imágenes de prensa y videos capturados desde celulares. Estas pruebas han sido dejadas de lado sin razón por los jueces. Otro hecho del montaje es la prueba de hidrocarburos, instancia donde peritos comprueban si prendas de ropa o el mismo cuerpo de los acusados, contienen algún elemento combustible. En este caso la ropa que dio positivo en la prueba NUNCA fue utilizada por Lucas e Italo. Esta situación esta descaradamente en oposición a la realidad y a la versión dada por carabineros en cuanto a la ropa que utilizaban los estudiantes al momento de su detención.

El Fiscal y su Castigo.

El fiscal a cargo de la Investigación, Salas, exige como mínimo 3 años y medio de prisión efectiva. El delito seria Porte Ilegal de Armas, en todo caso cócteles molotov. Esta medida se enmarca dentro de la agudización de la represión estatal contra los que luchan. Una estrategia del poder para controlar la rabia y la rebeldía de un pueblo oprimido que esta harto de sobrevivir en esa condición.

Lucas e Italo… ¡a la Calle!

Por la destrucción de las cárceles y la construcción de un mundo Nuevo !

Abajo los muros!

Temuco, 25 de septiembre de 2007

No hay comentarios.: